jueves, 17 de noviembre de 2011

ELECCIONES la solución a ¿corto o largo plazo?

       Ya se acercan de nuevo las elecciones, esta vez las generales y me temo que la mayoría de los ciudadanos nos encontramos en la misma situación que en mayo. No sé si merece realmente la pena o no tener que explicar el porqué y el cómo se ha llegado a esta situación; lo que está claro es que todo se debe a la suma, granito a granito, de muchas situaciones que se deberían de haber podido y debido parar a tiempo y de otras tantas que han ido llegando a medida que intentábamos levantarnos del suelo.

      En estos dos últimos años se han estado produciendo importantes movilizaciones por parte de la ciudadanía que si no por primera vez,  al menos de forma contundente ha logrado unir a personas de distinta índole para dejar un mensaje claro, un mensaje dirigido a la clase política el cual se resume en un: "no nos representais"



        La situación política y económica en todo el mundo se está moviendo en los últimos años entre la espada y la pared y no porque antes no estuviesen bien las cosas, si no porque al parecer es ahora cuando el resto del mundo nos hemos dado cuenta de los numerosos fallos que rodean a eso que llamamos "Sistema". A día de hoy la situación en la que se encuentra España, es conocida por todos, algunos de forma profunda y otros más vagamente pero conocida al fin y al cabo. ¿La solución? Según mi opinión la solución no la vamos a encontrar este domingo, día en el cual le pese a quien le pese el Partido Popular ganará las elecciones. Es cierto que se necesita de forma periódica un cambio en el gobierno y más aún conforme nos encontramos ahora. Parece mentira, pero de vistas al exterior el cambio de poder "limpia" la imagen de un país (esto no quiere decir que en verdad sea la solución), un claro ejemplo fue con las últimas elecciones en EE.UU y cómo gran parte del Mundo se volcó con Obama. Este domingo los votantes no tenemos muchas opciones sinceramente, existen los dos grandes partidos que recogerán la mayoría de los votos  y otros tantos que con su menor número de escaños aspirarán a pactos y negociaciones con sus homólogos.

      Muchas personas continúan pensando en qué pueden hacer este domingo para que cambie la situación, ¿qué hago?, ¿voto, no voto?, ¿voto en nulo?... Hace ya unos meses  publiqué una entrada bastante interesante sobre este tema  y se puede extraer de ella que el voto nulo y el absentismo NO conllevarán a nada. La abstención y voto nulos, es una muestra de descontento eso es obvio, y al parecer es una de las mejores armas que tiene la sociedad para dar un toque de atención a los gobernantes; pero es el momento de pensar que una parte de los políticos (no sé si habrán más o menos, pero los hay), CARECEN de la responsabilidad  y moralidad necesaria  para verse  afectados por esto. Les da igual que 100.000 o 600.000 personas dejen de votar si saben que su nº de escaños en el parlamento no se verán afectados.

      Personalmente me uno a la idea de un cambio de "Sistema" pero sin romper con él, es decir hay que modificarlo severamente pero no eliminarlo; y nos guste más o nos guste menos el sistema sólo puede ser modificado desde dentro  y con gente que llegue nueva y con ideas reparadoras y fundamentadas en mejorar, ya que las personalidades que actualmente se encuentran en él no lo van a hacer. Esto no se hace en 3 días, esto va a tardar mucho tiempo y mientras tanto, hay que ir saliendo del paso como sea. Creo que la prioridad es resolver la enfermedad que ataca al tronco del árbol  y ya más tarde, con el tronco sano podremos podar las ramas y sus hojas. No es que "no merezca la pena" en debatir sobre ciertos temas, es importante debatir no lo dudo; pero hay cosas más importantes que arreglar ahora mismo antes que preocuparse sobre la ilegalización o no de las corridas de toros, o sobre si dos personas del mismo sexo se casan se le puede llamar matrimonio o no. En mi humilde opinión esos temas que son las hojas y las ramas de ese árbol, pueden esperar.

      España ha gastado más dinero del que tenía y ahora hay que sufrir las consecuencias. Gobierne quien gobierne no se van a llevar a cabo las reformas que muchos expertos (economistas etc, etc independientemente de partidos políticos) demandan. Se han construido aeropuertos innecesarios, se ha inventado un Plan E que ha dado trabajo durante unos meses a cierto nº de la población, pero que al mismo tiempo ha rebajado el dinero de las arcas públicas y así cientos de cosas más. Se vota en el Parlamento Europeo una reducción y estancamiento de salarios a la clase política y resulta negativa, se vota la eliminación de vuelos en clase vip y sale negativa.... Tenemos en nuestro Estado un Tribunal Constitucional formado por un nº de Magistrados, los cuales los eligen los partidos políticos. El partido de la presidencia tiene un nº más elevado que las segundas fuerzas políticas y después hay un nº todavía mucho menor de lo que llaman "liberales". Justicia y política no deben de juntarse. Estamos hablando que el tribunal que lleva entre manos los temas más importantes de la Nación  depende de la elección de jueces por parte de los ganadores de las elecciones y los segundos ¿imparcialidad?. No lo creo.

      Si necesitamos ahorrar las primeras medidas que deberían de tomarse serían respecto al gasto público. Es cierto que ya no se puede  invertir tanto dinero en eso, porque es lo que más nos ha afectado en los últimos años, pero antes que subir impuestos como el iva, u otras reformas que nos afectan muy directamente, ¿porque no se rebajan un % y congelan sus sueldos ellos mismos? Con un sueldo que sobrepasa los 2000 euros mensuales, creo que podrían pagarse ellos mismos las comidas y cenas y no tener que usar dinero de ese ministerio para ello. Hay ministerios que podrían unirse y ahorrar mucho dinero en "infraestructuras", La figura del ministro  podría incluso desaparecer, ya que si cada ministro tiene 3-4-5 etc ayudantes...¿porqué no reunir en cada ministerio a 5-7 expertos en la materia y que sean ellos los que tomen decisiones?. Sanidad, educación, inversión militar, agricultura, turismo..., son tantas cosas y somos tantas personas que es imposible estar todos de mutuo acuerdo y es imposible que un partido político recoja todas y cada una de nuestras ideologías. ¿Se podría invertir más en sanidad?, claro que sí, pero a pesar de las quejas tenemos una de las mejores sanidades del Mundo y está entre los organismos que mayor porcentage de gasto se lleva. La educación lleva siendo un auténtico lastre en España desde hace mucho y no creo que sea  por inversión econónica si no por fallo del modelo educativo. Y así con cientos de cosas más. Ya lo he dicho el cambio no está en lo que votes el Domingo, eso es la salida del túnel, una salida que no nos gusta a muchos pero que lamentablemente es la necesaria.


      Si quieres optar a que el día de mañana  puedas disfrutar de gobernantes  de calidad, hay que empezar ya a trabajar en ello, y todo se empieza en la educación moral de quién nos rodea. Vivimos en la sociedad más individualista de todos los tiempos, todos queremos tener más que el otro; si puedo comprarme un piso y alquilarlo por 100 euros más caro de lo que cuesta, lo voy a hacer, si construyo  una casa y puedo cobrar 10.000 euros más lo voy a hacer, si llego a un cargo importante y me puedo beneficiar  de algo, lo voy a hacer. TODOS tanto famosos como no famosos hemos contribuído en mayor o menor medida  a alcanzar puntos críticos y ahora todos tenemos que soportar las consecuencias.

    El domingo sal y vota, informate de las soluciones que da cada partido, parate, piensa y elegi cuales son las soluciones que se adaptan a tus ideologías, ya lo he dicho antes, es muy dificil coincidir al 100%, pero hay que darle prioridad al tronco del árbol. El día de mañana cuando alguien se presente y hable claro, y diga hay que hacer esto, no nos gusta a nadie pero hay que hacerlo, que hable sin dobles sentidos o con vocabulario enreversado, ese día  habremos hecho todos las cosas muy bien.

UN SALUDO A TOD@S , GRACIAS POR LA VISITA Y PERDÓN POR EL TOSTÓN.

PD: He visto por internet una página que según la respuesta que marques a ciertas preguntas  te orienta sobre qué partido  coincide con tus respuestas. Obviamente son pocas preguntas y muy generalistas, pero es algo bastente curioso  y que en parte puede servirte de apoyo :D http://www.elecciones.es/

PD2: Si no estás conforme a lo que escribo, si sí lo estas, si hay datos erróneos, o si crees que algo falta en esta entrada... COMENTA ¡¡¡ Es de sabios reparar errores y nunca está de más apreder cosas nuevas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario